Friday, April 15, 2011

Obra detallada


1987 “La prisionera del bosque”, libro objeto infantil ilustrado. Proyecto de título diseñadora U. Católica.

1987 “El Cofre” Novela experimental que “atentando contra una escritura/lectura lineal, se burla del estereotipo de los géneros literarios”. Ediciones Caja Negra.

1996 “Cierta femenina oscuridad” Novela dramatúrgica que se interna por una diversidad de territorios lingüísticos donde se ancla obsesivamente lo femenino. El texto se sumerge en la ambivalencia del sujeto mujer contemporáneo. La autora recupera la estructura de tragedia griega, el uso de referentes como la Biblia, el pequeño Larousse Ilustrado y el I Ching, lo que confiere a este libro un carácter experimental. Editorial Cuarto Propio.

1998 “Lóbulo” Novela que desde una trama de voces actúa perturbando la textualidad y necesariamente cuestionando su proceso de lectura en un recorrido transido de erotismo, el texto desenvuelve la imagen metafórica que emana desde el proceso escritural, situada en el cotidiano claustrofóbico de Sofía, construyendo un mundo que se desdibuja por las obsesiones creadas por una voz telefónica desconocida, no solo perturbando la mente femenina, sino que invadiendo todo el espacio narrativo. Editorial Cuarto Propio.

2000 Re-edición de “El cofre” Surada Gestión Gráfica y Editorial, que incorpora el diseño y la gráfica en una re-escritura del texto original.

2003 “Hembros: novela instalación”, luego de cinco años en proceso de escritura, propone la lectura de una novela desde otros soportes, es decir, sacándola del formato convencional de libro. “Hembros” es una instalación escénica plástica, que busca la integración de los oficios, (la literatura, el teatro, la música, el movimiento, el diseño, la plástica, las máquinas audiovisuales y técnicas digitales) explorando las interaccionescon las máquinas tecnológicas actuales, para captar los símbolos y signos de las fuerzas que en un ambiente tecnologizado, codificado, actúan como modelos imprimiéndose en las mentes y los cuerpos hoy. El concepto multimediático ocupa un espacio amplio, abierto, expansivo, que acerca al público a escrituras más experimentales y enigmáticas. La novela, en su exposición cruda y saturada de una nueva humanidad, permite el desarrollo de una propuesta global, completa que involucra varias disciplinas de las artes. Es un proyecto que busca el riesgo en un espacio no determinado por los códigos de lo profesional/comercial y además nuevos lenguajes que amplíen los soportes habituales de las disciplinas en sus formas y contenidos, proporcionándonos la libertad para abordar un trabajo fronterizo, no convencional, que es a su vez el soporte que pide la idea fuerza del proyecto: Un texto que explora un nuevo psiquismo, “post humano”.

2005 “Desórdenes Mentales”, obra de teatro escrita por Eugenia Prado y dirigida por Alejandro Trejo. Estrenada en enero de 2005. La obra transcurre en un sótano clandestino de una clínica psiquiátrica. Los personajes son cuatro mujeres: Julieta, una asesina celotípica, Zoe, presa política torturada, la psiquiatra y su ayudante una celadora, quienes habitan espacios mentales en desorden. Música: Jonh Streeter. Elenco: Chamila Rodríguez, Verónica Santiago, Cecilia Godoy, Annabella Claramunt. Audiovisual: Marcelo Vega. Vestuario: Juana Díaz.

2007 “Objetos del silencio”, secretos de infancia Novela que incluye todas las formas de genero al plasmarse en fragmentos de poesía, documentos, bibliografía, discursos; exigiendo una lectura desde esa de-construcción, para dimensionar la significancia radical y la inscripción estética de la propuesta. En esta novela de víctimas y cómplices los personajes se instalan como resistencia contra el horror de volver a enmudecer. Editorial Cuarto Propio.

2 comments:

BELMAR said...

Dejo mis
saludos
para tí...

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Mujer creativa y talentosa.
La quiero mucho.